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Especialidades

Mi experiencia me ha hecho conocer e intervenir en gran variedad de expresiones del sufrimiento humano. Mi objetivo es acompañar a mis pacientes a que puedan alcanzar un mejor bienestar emocional, realicen cambios en sí mism@s y en su entorno para mejorar en calidad de vida.

¿Te sientes indentificad@ con algunos de estos conceptos?

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas o padeces alguna de estas patologías, no dudes en contactar conmigo. 

Psicóloga Ansiedad en Zaragoza

A día de hoy, frente a la vida hiperfrenética e hiperproductiva que tenemos, es difícil que alguien no haya vivido un período de estrés prolongado y haya sentido algún síntoma de ansiedad. Incluso, en algunos casos se trata de una respuesta natural frente a situaciones que nos generan un pico de estrés bastante intenso para nosotros, ya que no todos tenemos las mismas herramientas para las diferentes situaciones de la vida cotidiana que se nos presentan.

Como psicóloga especializada en ansiedad en Zaragoza, los siguientes síntomas suelen ser los más comunes que aparecen en un ataque de ansiedad:

  • Inquietud, nerviosismo, pudiendo acabar con agotamiento. 
  • Sentirse habitualmente fatigad@ aunque no se haya hecho gran esfuerzo físico y mental.
  • Irritabilidad. Periodo acompañado de peor humor.
  • Dificultad para dejar de rumiar (dar vueltas sobre el mismo tema una y otra vez)
  • Dificultad para concentrarse ante tareas que antes eran bastante sencillas para un@ mism@.
  • Tensión muscular
  • Dificultades para dormir (para conciliar el sueño o a la hora de permanecer dormido toda la noche).

Si bien podrás darte cuenta que muchos de estos síntomas pueden formar parte del día a día. Pero el ataque de ansiedad irrumpe con el sentimiento de temor, incluso puedes sentir que tu corazón se acelera o que te falta el aire. Además, cuando desaparece el factor estresante suele acabar también el ataque de ansiedad. 

Es muy importante discernir como diagnóstico diferencial entre ataque de ansiedad y ataque de pánico. Ya que, aunque ambos se parecen, ambos diagnósticos acaban dándose en consultorios médicos de atención primaria y/o urgencias y en estos casos, el tratamiento prescrito es la medicación. 

El tratamiento sobre trastorno de ansiedad o pánico en muchas ocasiones no requiere de medicación si la intervención es precoz. En muchas ocasiones se medicalizan situaciones psicológicas que pueden darse a lo largo de la vida de una persona. En este caso, si la primera línea de tratamiento es la medicación, ésta puede volverse un talismán para la vida diaria, entorpeciendo la posibilidad para que la persona adquiera las herramientas propias sin la necesidad de un fármaco.

¿Y qué diferencias encontramos con el ataque de pánico?

En el ataque de pánico, se da de forma abrupta, teniendo más bien síntomas físicos parecidos a un ataque al corazón. El ataque de pánico se da sin que exista un peligro real reconocible y es bastante impredecible. El sentimiento que siente la persona en la ansiedad es más bien de angustia, en el ataque de pánico es más bien terror: puedes sentir que vas a morir, que vas a perder el control total de ti mism@. Los síntomas físicos que suelen aparecer son dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos y/o náuseas. 

Los síntomas siguientes son los más comunes en un ataque de pánico:

  • Sensación de muerte. 
  • Miedo a perder el control total de sí mismo
  • Frecuencia cardíaca rápida: palpitaciones y taquicardia
  • Temblores, sofocos, náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho, en la cabeza
  • Sensación de hormigueo en los brazos, calambres, mareos e incluso desmayo.

A continuación facilito la descripción siguiente que diferencia entre ansiedad y pánico de forma más gráfica: 

 

 

Ansiedad

Pánico

Temporalidad

Suele darse durante horas, días incluso semanas.

Suele durar unos minutos 

Causa

La persona puede saber qué es lo que le está causando ansiedad o es fácil poder detectarlo (trabajo, relaciones personales, situación vital…)

No es tan fácil conocerla (muchas veces es debido a acontecimientos traumáticos que no corresponden al momento actual)

Intensidad

De carácter leve-moderado

Alta y perturbadora

Aparición

Gradual

Abrupta

¿Cómo vamos a trabajar juntos la ansiedad en nuestra consulta en Zaragoza?

Depresión

La depresión es uno de los trastornos con mayor incidencia a nivel mundial, y la sintomatología es diversa, ya que no sólo afecta al estado del ánimo, sino también afecta al pensamiento y al plano corporal. Muchos de sus síntomas suelen pasar por alto ya que se tiene la creencia popular de que se trata fundamentalmente de un estado de tristeza, pero no siempre ocurre así. 

Será importante que prestes atención si pudieras manifestar de forma prolongada, desde hace tiempo, alguno de los siguientes síntomas:

SINTOMAS EN ADULTOS

A nivel físico has comenzado a…

  • a dormir bastante más o bastante menos
  • a comer bastante más o bastante menos
  • No sientes apenas deseo sexual
  • Tienes cansancio constante

A nivel emocional

  • Te sientes abatido y con una tristeza profunda y prolongada
  • No sientes placer prácticamente por nada y estás apático para realizar cualquier actividad
  • Tienes una sensación de vacío

Con tus pensamientos

  • Sientes que has empezado a tener dificultades para pensar, te sientes embotado y tus pensamientos van lentos.
  • Tienes dificultades para concentrarte y para motivarte por lo que antes sí te motivaba.

En las relaciones con los demás…

  • No sientes que disfrutes de las relaciones con los demás como antes hacías
  • Te ves fingiendo algo que no sientes y esto te sobrecarga y culpabiliza más
  • Te acabas recluyendo y vas perdiendo el contacto con tu red social

SINTOMAS EN NIÑOS

  • Están muy irascibles e irritados
  • Les hace sufrir mucho las experiencias de rechazo o los errores que cometen o han considerado cometer.
  • Suelen quejarse con frecuencia de problemas físicos como dolores de cabeza, de estómago, mareos, náuseas… y no se encuentra causa médica. Esto les puede conllevar a ausencias frecuentes en el colegio, y están disminuyendo el rendimiento escolar.
  • Problemas de concentración
  • Están cambiando sus horarios y frecuencia de sueño y/o alimentación
  • Tienen pensamientos o comentarios sobre la muerte e incluso pueden llegar a expresar ideas de suicidio.

Sentir muchos de estos síntomas te está haciendo perder la confianza en ti mism@, en los demás y en el mundo en general. Esto suele llevar a un circuito de autodesprecio.

Quiero acompañarte a poder identificar lo que te pasa y que poco a poco podamos identificar lo que sientes y qué te ha podido ocasionar tal sufrimiento. En tu espacio de terapia daremos un lugar a tus conflictos que te acompañan desde hace tiempo.


Tomo consciencia de las dificultades de la época contemporánea en la que nos encontramos para poder soportar el malestar. Hay ciertos ideales contemporáneos que promueven una “sociedad de la felicidad”. Y al surgir un acontecimiento doloroso en nuestra vida que nos haga conectar con nuestra angustia, nos hace sentir culpables por no estar bien en todo momento y que estén afectando a otras facetas de la vida. Hoy a esto se le llama “una lloradita y a seguir”

¿Cómo vamos a trabajar juntos la depresión?

Adicciones

Llevas tiempo manteniendo esta situación en secreto y ves que cada vez se hace más difícil mantener este ritmo de vida. Pensabas que solo ibas a consumir en algunas situaciones, para el trabajo o para situaciones de ocio, pero ves que se ha alargado en el tiempo y que cada vez ha ido a más. E incluso quieres hacer cambios en tu vida y lo intentas por tu cuenta, pero ves que es difícil manejarte con esta situación por ti mism@. Te culpas por ello y de nuevo, vuelves a consumir. 

DROGAS

JUEGO

DEPENDENCIA EMOCIONAL

TRABAJO

TECNOLOGÍAS

No solo se te hace difícil cambiar de estilo de vida por ti mism@, sino que además está acarreando problemas serios en casa: con tu familia, tu pareja, en el trabajo… o incluso has tenido conflictos con la autoridad. Tal vez tu psiquiatra te ha recomendado que contactes con un profesional para hacer un abordaje integral sobre tu problema.

¿Cómo vamos a trabajar junt@s las adicciones?

Problemas escolares

Es posible que hayas escuchado en alguna ocasión que tu hij@ os dice comentarios como “mamá/papá, me encuentro mal y no puedo ir a clase”; “me quiero quedar en el sofá tumbado y no quiero hacer deberes”; “los profes me riñen a mí y a los demás no” o incluso manifiesta dificultades para dormir, pesadillas, o está más recluido, ha cambiado el tipo de juego…

Además, suelen manifestar muchas veces síntomas físicos como dolores de cabeza, de estómago, fiebre…que encubren una cuestión emocional.

Problemas de aprendizaje
Son aquellas dificultades que manifiesta en la comprensión lectora, en el habla y vocalización, en la escritura, o en el cálculo matemático, entre otras.

Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)

Si tu hij@ se distrae con facilidad, le observas o manifiesta que tiene grandes dificultades para mantener la atención a los detalles, y esto le conlleva a cometer fallos constantes por descuidos. Debido a este estado, le es difícil poder organizarse de forma autónoma, enterarse de lo que tiene que hacer y llevar el contenido escolar al día. Además, puede manifestar poca tolerancia a la frustración cuando tiene que esperar su turno o cuando le toca en algunas situaciones tener que estar tranquilo o callado. Estos síntomas suelen ser ubicados dentro del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
Ahora bien, esta problemática se ha sobrediagnosticado en muchísimos casos ya que suele transmitir una “conducta disruptiva, anómala a lo esperable”. Si bien los resultados científicos demuestran que es un trastorno que no está avalado por marcadores biológicos. Por lo que la causa biológica del trastorno no es concluyente.

Aquí te dejo algunos estudios científicos sobre el TDAH:

Si tu hij@ viene con este diagnóstico de su pediatra o consideráis que pueda tener este trastorno, será fundamental que entre todos, y en especial escuchando al niñ@, veremos qué le ha podido ir sucediendo a lo largo del desarrollo que haya podido generar este tipo de sintomatología.

Miedo a ir a la escuela

Este miedo desproporcionado sin aparente situación que lo haya causado, es probable que haya asociado ciertos temores con acudir a ese lugar. Habrá que hacer una evaluación de la situación para ver si es debido a factores externos o internos.

Acoso escolar

Aunque es un problema que cada vez es más visible y más denunciado, es fundamental tener la observación estrecha de los docentes e incluso de los compañer@s sobre los roles que juegan el posible agresor, la víctima y los que mantienen la situación.
Es importante poner el foco ante posibles indicios ya que muchas veces el acoso escolar (y el acoso por internet) puede conllevar a padecer síntomas depresivos, aislamiento e ideas suicidas. Muchos de los niños y adolescentes que han sufrido acoso escolar han silenciado tal situación incluso durante años, haciendo ver en casa que “todo está bien”. Consideraban que tenían que gestionar esa situación solos o no pudiendo conectar, por cuestiones adaptativas, con el daño que les estaba causando a su salud mental. Te recomiendo que leas este interesante artículo sobre el acoso escolar y la prevención el suicidio.

Problemas de conducta

Suelen entenderse a través de respuestas conductuales desproporcionadas, principalmente agresivas hacia sí mismo, hacia otros niños o hacia materiales. Suelen encubrir grandes dificultades emocionales mantenidas en el tiempo o están viviendo actualmente una situación vital que les sobrepasa (nacimiento de un hermano, algún duelo familiar, abortos, separación de los padres, conflictos familiares, cambio de residencia, acoso escolar, etc.)

Bajo rendimiento

Suele ser como resultado del cúmulo de los puntos que se nombran en este apartado. La detección precoz y su posterior intervención serán fundamentales para que el niñ@ no tire la toalla ante una bajada de notas, le toque repetir curso, le tengan que adaptar el currículo, etc.

¿Quieres saber cómo trabajaré los problemas escolares con tu hij@?

Transtorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria están conceptualizados como patología grave por las consecuencias mortales que puede conllevar en muchos casos. Afectan a la imagen corporal, a la relación satisfactoria con un@ mism@ y con su entorno, además de su impacto a nivel social.
En la mayoría de los casos y en función del proceso en el que se encuentre, requiere de intervención multidisciplinar con psiquiatría, nutrición y familia. En los casos más críticos podrá requerir de hospitalización.

ANOREXIA

La anorexia se caracteriza por:

  • Alteración de la imagen corporal, ya sea sobre algunas partes de su cuerpo o el cuerpo en general.
  • Restricción rígida de la ingesta en relación con las necesidades de edad, sexo, desarrollo y salud física debido a un miedo intenso a aumentar de peso.
  • Hay miedo intenso a pesar de haber infrapeso
  • Conductas restrictivas o conductas compensatorias/purgativas para eliminar lo que se ha comido
  • Pérdida del período (amenorrea), al menos durante 3 ciclos consecutivos
  • Por el mantenimiento de la enfermedad suelen ocurrir una serie de complicaciones como el lanugo (vello), baja frecuencia cardiaca, sequedad de la piel, deshidratación, hipotermia, y trastornos endocrinos. Algunos de ellos, pueden poner en peligro la salud y la vida de la persona afectada.
BULIMIA

La bulimia nerviosa se caracteriza por:

  • Episodios que alterna en una ingesta irrefrenable de grandes cantidades de comida calórica en un breve periodo de tiempo con el sentimiento de haber perdido el control y querer compensar lo sucedido ya siendo a través de ayunos o de medidas compensatorias y purgativas. 
  • La preocupación por el peso y la silueta es extremadamente central en la vida de la persona, afectando a su propia identidad y al resto de áreas de su vida: relaciones con los demás, con su familia, con el trabajo…
TRASTORNO POR ATRACÓN
  • Se manifiesta a través de episodios recurrentes en el que la persona realiza atracones de alimentos hipercalóricos en un breve periodo de tiempo donde la persona siente que pierde el control. 
  • No se presenta una distorsión de su imagen corporal ni se encuentran insatisfechos con ello, pero presentan un malestar intenso con respecto a los atracones, al no poder controlarlo. 
  • Estos episodios suelen llevarse en secreto, ya que la persona reconoce que es un patrón no saludable de alimentación.
OBESIDAD

Condición por la que la persona acumula excesiva grasa corporal marcando un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima del 20% esperado según su sexo, altura y edad. Influyen tanto factores genéticos como ambientales en la aparición del trastorno. 

 El objetivo que acordaremos entre paciente y terapeuta será la toma de consciencia de los conflictos que subyacen a los síntomas para que puedan disminuir en el tiempo y que este malestar pueda expresarse de otro modo.

¿Cómo trabajaremos los TCAs junt@s?

Psicosis

Parafraseando al psiquiatra Juan de la Peña, frente a la locura que absorbe hacia las mociones más oscuras y profundas, el espacio de psicoterapia brinda la esperanza de encontrar una mano tendida que pretenda agarrar bien fuerte y posibilite un lugar amable para que ese encierro en sí mismo pueda comenzar a ser compartido. Un lugar donde se siente que la soledad se alivia, las palabras son escuchadas… pero también los silencios y los sinsentidos.

La psicosis es concebida como un trastorno mental grave por la repercusión que implica para la persona a nivel individual, en las relaciones, en la esfera familiar, así como en lo laboral y social. En la mayoría de los casos se interviene por primera vez a nivel hospitalario por la aparición de un brote psicótico, que debuta con delirios (confusión sobre la percepción del entorno y certeza de creencias que uno mismo elabora, sin considerar el error u otros datos que desmientan esa idea) y/o alucinaciones (percepción imaginaria pero vivida como real de objetos o acontecimientos de naturaleza sensorial, especialmente auditivas, visuales y corporales).

Suele iniciar durante la etapa adolescente y la década de los 20 años. La aparición de la psicosis no es súbita, sino que suele haber cambios en el comportamiento y forma de ver el mundo de la persona a lo largo de un periodo de tiempo considerable: meses e incluso un año atrás. Además, la mayoría de manifestaciones más silenciosas de este padecimiento suelen ser a través de lo que se denominan síntomas negativos: pérdida de motivación ante la vida en general, dificultad o imposibilidad de disfrutar ante casi cualquier actividad y gran dificultad para registrar y sentir emociones, especialmente las que tienen que ver con el contacto con los otros. Esta situación conlleva al aislamiento de la vida social, que suele acabar debutando con el episodio psicótico donde viven delirios y/o alucinaciones.

Se ha de estar atento si:

  • Hay una bajada de rendimiento notoria en lo escolar o laboral, teniendo dificultades en la concentración. Demasiado cansancio o demasiada inquietud psicomotora.
  • Aislamiento social
  • Desconfianza frente a otras personas, incluso conocidas y en las que se confiaba con anterioridad.
  • Nuevas ideas inusuales o sentimientos extraños. Incluso rozan lo difícil para distinguir si es realidad o fantasía.
  • Cambios en la higiene personal.
  • Uso del lenguaje confuso, desordenado.

No hay una única causa para la psicosis. Puede ser tanto por una causa psicológica, como por una afección médica. De cualquier forma, si se considera que se está ante un episodio psicótico, habrá que descartar patología orgánica para decidir si el tratamiento es médico o psiquiátrico.

El tratamiento de la psicosis requiere especialmente una intervención precoz. Mejor aún si se considera estar ante las señales de alarma previas que se han descrito anteriormente. La situación una vez se reconocen síntomas previos al episodio psicótico o incluso habiendo ya vivido un episodio psicótico, requiere de una intervención multidisciplinar por la implicación de esta problemática que requiere una coordinación tanto en el plano farmacológico, como psicológico, social y laboral.

¿Quieres saber cómo trabajo la psicosis?

Trastornos de la personalidad

Sueles vivir de forma muy intensa los primeros comienzos de algo (trabajo, proyecto, relación) pero parece que de forma repetitiva algo sucede que hace que pierdas la ilusión. Esto te frustra enormemente y te desilusiona. Te acaba enfadando todo lo que diste y no recibiste de vuelta, exigiendo rendir cuentas…

Esto te lleva en muchas ocasiones a una inestabilidad emocional frecuente, que no entiendes muy bien por qué te suceden este tipo de situaciones de forma frecuente y te es difícil manejarte por ti mism@, dudando muchas veces de quién eres por lo imprevisible que se dan este tipo de situaciones, pero también dentro de ti mism@.

Esto te acaba desbordando tanto que la situación se desencadena en conflictos, muchos de ellos violentos. Dificulta tu bienestar en ti mism@ y en las relaciones personales, y muchas veces los vínculos se acaban rompiendo y se te hace insoportable que de nuevo vuelva a ocurrir. Sientes un profundo abatimiento. Cuando te ocurren estas situaciones, acabas sintiendo un vacío existencial que difícilmente se puede soportar, ya que es difícil comprender y poner en palabras lo que ha sucedido para desencadenarse tal situación.

Incluso, has podido llegar a hacerte daño o pensar en hacerlo (consumo de sustancias, autolesiones o ideas de suicidio) porque sientes un profundo dolor que te acompaña desde hace mucho tiempo, y además sientes que tu entorno no te entiende, y por lo tanto has considerado que no te puede ayudar. 

Como terapeuta, me gustaría poder acompañarte en todo este recorrido que experimentas, con tus cambios de humor, con tu frustración, con tu abatimiento, con tus miedos y tus vacíos.

¿Cómo vamos a trabajar junt@s los trastornos de personalidad?

¿Cómo va a ser el proceso?

Luisa Moi

Es un placer para mi, escribir esta reseña sobre Sara. He tenido la suerte de poder trabajar con ella en diferentes ámbitos y me ha sorprendido la dedicación, rigurosidad y su fuerte compromiso a la hora de trabajar juntas. También he tenido la oportunidad de conocer su trabajo en ámbito clínico: siempre ha mostrado un compromiso profundo por comprender a sus pacientes, así como ganas de seguir formándose para poder pensar y re-pensar sobre ellos. Su actitud amable y empática garantiza el poder crear un vínculo terapéutico en entorno cálido y seguro. Recomiendo encarecidamente a Sara si buscas un psicólogo en Zaragoza.

Estela Estage

Llevo algo más de un año con Sara y, desde la primera sesión, estoy muy contenta. Es justo lo que necesitaba. Te ayuda a encontrar la raíz de tu malestar y a darte cuenta por ti misma de aspectos a mejorar que no sabías que te estaban haciendo mal. Crea un espacio seguro de confianza y escucha desde el primer momento.

Raúl, 34 años

Soy paciente de Sara desde hace año y medio. Acudí por un problema de estrés laboral, con presiones en el pecho y ahora, una vez superado, llevamos varios meses trabajando en mí como persona. Sobre el estrés me ayudó a entender la raíz del problema, que más allá de muchas horas de trabajo, se debía a la autoexigencia a la que me sometía, para que no se cayera la imagen que quería que tuvieran mis compañeros de mí. Ahora, trabajamos sobre mi autoconocimiento: suelo plantearle situaciones que se me van dando en el día a día, analizamos cómo respondo ante ellas y realmente qué hay detrás de esos comportamientos, donde me ha hecho darme cuenta que influyen desde temas familiares, infancia o anteriores relaciones, por ejemplo. A este lugar acudí por un problema de estrés y ahora se ha convertido en mi sitio de reflexión, paz y autoconocimiento. Me está ayudando a saber quién soy, qué quiero realmente y hacia dónde ir.

Beatriz

Contacte con Sara en febrero Tengo fibromialgia y unido a problemas personales y familiares estaba bloqueada mentalmente Las sesiones son online por problemas de desplazamiento pero me he sentido igual de cómoda que en la consulta Sara es una persona muy amable está pendiente de lo que le cuentas y hace preguntas que te hacen reflexionar Desde que empecé veo todo de otra manera me siento más fuerte y más segura,me da tranquilidad y aunque seguimos trabajando Sin duda la recomendaría 100%

Preguntas frecuentes

Es una pregunta bastante abierta y hay multiplicidad de respuestas, tantas como personas hay en el mundo. Lo que yo puedo ofrecerte y decir es que a través de una relación terapéutica de confianza puedas mejorar la relación contigo mismo y con tu entorno. El objetivo de una psicoterapia es poder ofrecerte la posibilidad de reelaborar tu historia de vida, ejerciendo efectos beneficiosos en tu salud mental, en la forma de verte a ti mismo y al mundo

Ambos lo desconocemos, pero tenemos la posibilidad de descubrirlo. Si bien se suele acudir al psicólogo cuando:

  • Sientes que has tocado fondo y ya no vuelves a ser el mism@
  • Si sientes que antes te comías el mundo y ahora el mundo se te come a ti
  • Necesitas ganar en confianza y seguridad en ti mismo
  • Quieres encontrar el sentido de algunos problemas que te pasan recientemente o hace mucho tiempo
  • Si cuidas más de los otros que de ti mismo o por el contrario te cuesta cuidar de los demás
  • No tienes ningún problema central actualmente, pero sí tienes ganas de conocerte más en profundidad

Las sesiones duran 45 minutos. La frecuencia será algo a acordar en las primeras entrevistas, pero la forma en la que se hace eficaz el trabajo requiere ser de mínimo una vez por semana. En todo caso, es algo a valorar con cada persona y que puede variar durante el proceso terapéutico.

La duración del tratamiento dependerá de aquello por lo que se consulte y la gravedad de la situación.
La terapia no es un proceso lineal, tiene idas y venidas, y cada persona lo vive diferente.

La palabra curar viene del latín curare, que significa cuidar, preocupar. Nosotr@s nos ocuparemos de tus preocupaciones con el fin de poder encontrar una mejora en tu calidad de vida y por tanto, mejorar tu bienestar.

Cuando vamos comprendiendo el sentido de los síntomas, se va resignificando así la experiencia dolorosa. Es la vía para que los síntomas vayan disminuyendo.

Eso no lo sabemos ninguno de antemano, ya que no puedo predecir el futuro. La psicoterapia y el funcionamiento emocional del ser humano, más allá de la neurociencia, no es una ciencia objetivable y tangible per se, como la medicina.

Pero sí puedo decirte que estableciendo un clima de confianza a través del vínculo terapeuta-paciente conseguimos las condiciones para llegar a ciertos insights (esto es, una comprensión reveladora y es en cierto modo como una catarsis). Y establecer una relación de confianza, como en todas las relaciones, conlleva tiempo.

Además, aclaro, que no se trata de eliminar el síntoma como si de un tumor se tratase (pues eso pertenece al campo de la medicina) sino de entender y resignificar por qué a uno le pasa lo que le pasa, por qué repites situaciones de malestar aunque intentes ir por otros caminos. 

Ahora bien, como profesional sanitaria las primeras entrevistas me sirven para hacer un análisis de la problemática y devolverte mis impresiones clínicas sobre el tipo de problemática, gravedad, e impacto de ésta en tu vida

Dependerá de cada caso. Ahora bien, no solo cura la terapia: también afecta si existe y el tipo de sostén familiar/social, condiciones de vida dignas, situación socioeconómica…

Muchas veces, según la situación requiere de un trabajo multidisciplinar: con niños y adolescentes es necesaria la colaboración con el centro educativo; o si se necesita la intervención de psiquiatra, trabajador social, terapeuta ocupacional, nutricionista o un acompañante terapéutico.

Los seres humanos (y animales) estamos hechos de huellas en nuestra memoria. Y desde el nacimiento, estas huellas mnémicas son recuerdos. Los recuerdos están hechos a través de imágenes y de palabras. Es así como una situación traumática está llena de hechos y palabras que por el gran impacto psicológico que desbordó en su día es difícil poder decirlas, ubicarlas… Por este motivo, es la palabra la herramienta principal para resignificar y elaborar sucesos con gran carga de sufrimiento. 

Esto es, siempre y cuando no haya de base ninguna patología física, pues de ser así, la intervención terapéutica se realizará de otro modo.

Más allá de la metodología realizada, lo más importante es aquello que se da en la relación terapéutica, como han indicado ya numerosas investigaciones científicas (Lambert, 1992; Gonçalves et al., 1996).

 Es decir, si te sientes en confianza y estás dispuest@ para poder trabajar con tu terapeuta por la relación que tenéis, más allá de las herramientas que se utilicen.

Antes de nada, hay un punto fundamental: Que él esté dispuesto a venir. Es decir, aunque manifieste cierta resistencia o desconfianza a este lugar, es necesario que él os haya transmitido de algún modo que quiere o necesita acudir a terapia. De no ser así, el tratamiento está bloqueado desde el inicio y no se podrá realizar.

Para quien desconoce en qué consiste pero manifiesta deseos de venir, es importante transmitirle que se le brinda una oportunidad para acudir a un espacio en el que decidirá como paciente qué asuntos quiere abordar de sí mismo.

Lo que trabajemos en sesiones será contenido confidencial, es decir, estará sujeto a secreto profesional, si bien serán necesarias reuniones periódicas con los padres para valorar el motivo de consulta por el que solicitaron ayuda y compartir impresiones de su malestar.

Aunque trabajo con honorarios fijados para todas las sesiones, estoy sensibilizada con muchas personas que tienen una situación muy delicada a nivel socioeconómico por las circunstancias actuales que vivimos. Además, hay muchas personas que manifiestan grandes deseos por querer ser atendidas y se comprometen con el tratamiento. De ser así, estudiaremos la situación conjuntamente y valoraré la necesidad de ajustar los honorarios.

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